jueves, 5 de octubre de 2017

La reforma de la A-625 entre Amurrio y Orduña garantizará la continuidad del Parque Lineal del Nervión

El acondicionamiento y reforma de la carretera A-625 entre el límite provincial con Bizkaia y los polígonos industriales de Amurrio ofrecerá recorridos seguros para cicloturistas y garantizará la continuidad de las sendas e itinerarios del Parque Lineal del Nervión. El proyecto supondrá también una mejora sustancial de la seguridad y comodidad de una vía que hoy destaca por su elevada accidentalidad.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha defendido hoy con estos argumentos la necesidad de este proyecto y ha subrayado que su ejecución es clave para la modernización de las carreteras de Ayala. López Ubierna ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para dar cuenta del cumplimiento de la moción aprobada en el último pleno de Tierras Esparsas.

Dicha moción plantea entre otros puntos que la reforma de la A-625 garantice la seguridad de las personas cicloturistas, contemple un trazado de calidad para el Parque Lineal del Nervión, facilite un buen acceso a las zonas industriales de Amurrio y posibilite la movilidad entre los núcleos de Lekamaña, Saratxo y Orduña. También pide tener en cuenta las propuestas del Ayuntamiento de Amurrio y elaborar un cronograma.

López Ubierna ha sostenido durante su intervención que la reforma y acondicionamiento de la A-625 es un proyecto clave en la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala y ha subrayado que permitirá reducir la accidentabilidad de un tramo que acumula en el periodo 2010-2016 un total de 73 accidentes de tráfico, de los cuales 22 siniestros fueron con víctimas de diferente consideración (2 víctimas mortales).

La nueva A-625 supondrá una mejora sustancial de la seguridad y la comodidad de los usuarios de la vía e incluyo aquí al colectivo de cicloturistas. Los y las ciclistas van a disponer de dos alternativas seguras: las vías de servicio y la antigua carretera que quedará reservada para el tráfico vecinal y el Parque Lineal del Nervión, así como una nueva carretera con arcenes de entre 1,5 y 2 metros”, ha señalado. El diputado foral y los técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad presentaron antes del verano estos recorridos a las asociaciones ciclistas de la comarca, y recibieron una respuesta positiva.

Parque Lineal del Nervión
López Ubierna ha hablado a continuación de la compatibilidad de la reforma y acondicionamiento de la A-625 con el Parque Lineal del Nervión y ha anunciado la incorporación al proyecto de la última propuesta acordada entre el Ayuntamiento de Amurrio y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral. “El proyecto respeta el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión y, de hecho, ejecutará parte del mismo de forma simultánea a la nueva A-625Concretamente, se ejecutará el parque, con su senda ciclista y peatonal, entre los accesos al polígono de Tubacex y el núcleo de Saratxo”, ha añadido. López Ubierna ha comparecido acompañado de responsables del Servicio de Carreteras para explicar técnicamente cómo el proyecto garantiza la conexión entre los núcleos de Lekamaña, Saratxo y Orduña, incrementando la seguridad al eliminar todos los giros a la izquierda, introduciendo carriles de aceleración y deceleración, y reduciendo tiempos en algunos casos. Asimismo, ha anunciado el compromiso de mejorar la carretera de acceso a Lekamaña.

Finalmente, y en cumplimiento de la citada moción, ha anunciado que se atenderá la solicitud del Ayuntamiento de Amurrio de analizar de forma precisa la posibilidad de conectar la A-625 y los polígonos industriales con un enlace sobrelevado. “Un primer estudio descartó esta opción por motivos de seguridad, afecciones y ocupación de suelo, pero vamos a encargar un nuevo informe sabiendo de antemano de las dificultades técnicas de esta solución”.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha concluido con el cronograma de las actuaciones previstas. El citado informe, ha precisado, estará listo antes de fin de año de cara a poder iniciar todos los trámites necesarios para licitar el proyecto a finales de 2018 o principios de 2019, y estar en condiciones de adjudicar e iniciar las obras en 2019. “Ese es nuestro objetivo y para ello vamos a trabajar”. De hecho, el proyecto de Presupuestos de Álava para 2018 incluirá partidas para los gastos asociados a la licitación y los créditos de compromiso para ejercicios siguientes

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Araba www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario