miércoles, 18 de octubre de 2017

El aparcabicis vigilado y cubierto de la estación de autobuses ya se puede utilizar de forma gratuita

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrió ayer martes un nuevo aparcabicis seguro y cubierto en la estación de autobuses. La instalación estará videovigilada, contará con control de accesos y funcionará durante las 24 horas del día. Hasta principios de 2018, utilizar esta infraestructura será gratuito.


Se trata de un recinto cerrado en la zona de las dársenas, en la esquina entre las calles Bulevar de Euskal Herria y calle Donostia. El Consistorio pretende apoyar a quienes han apostado por el uso de la bicicleta en la ciudad, un modo de transporte sostenible y saludable que representa más del 12% de los desplazamientos urbanos. 

La obra urbanística que se ha llevado a cabo en el entorno de la estación de autobuses ha incluido la delimitación física de un recinto en el espacio de las dársenas mediante una chapa perforada que permitirá un grado medio de transparencia. A este recinto se podrá acceder por dos puertas, desde la calle Donostia y desde el interior de la estación. Permitiendo así que una persona pueda aparcar la bicicleta y acceder directamente a la zona de las dársenas y que acceda desde las dársenas para recoger su bicicleta cuando llega de viaje. El paso entre este recinto y las dársenas será mediante torno. El acceso desde la calle Donostia, por su parte, se realizará mediante puerta corredera.

Además de la delimitación física, el Ayuntamiento ha instalado un sistema de gestión similar al ya utilizado en el aparcabicis que, a modo de proyecto piloto, se probó en la trasera de Correos el año pasado. En este nuevo módulo se podrán anclar un total de 111 bicicletas (incluye huecos para eléctricas y vehículos especiales más anchos), de forma completamente gratuita hasta el próximo 1 de enero de 2018. A partir de entonces, se comercializarán diferentes bonos para utilizar el servicio durante una jornada o durante un mes (con dos modalidades: pudiendo dejar la bici durante tres días o durante seis días de aparcamiento continuado). Además, la intención es que funcione en red con los otros cinco módulos de aparcabicis que se instalarán próximamente en la ciudad.

Durante los primeros días, monitores y monitoras ayudarán a las personas que quieran probar el servicio. El uso del aparcabicis es sencillo, ya que el sistema funciona mediante sensores, botones, internet y el teléfono móvil. Bastará con un instalar una app, registrarse como usuario y utilizar la app o un código numérico para acceder al aparcamiento. Toda la información está disponible en la página web www.vitoria-gasteiz.org/bicicleta.

El Consistorio, a través del Centro de Estudios Ambientales, también ha editado un tríptico, colgadores para dar a conocer el servicio en las bicis, así como diferentes materiales gráficos para señalar la existencia de este nuevo servicio en la estación de autobuses.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario