martes, 8 de mayo de 2018

La reforma de la N-240 empezará en junio con una inversión de 8,5 millones de euros

La Diputación Foral de Álava empezará el próximo mes de junio las obras de reforma de la carretera N-240 entre Legutio y el cruce de Ollerías con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de esta carretera que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao.


La inversión de este proyecto asciende a un total de 8,5 millones de euros y permitirá eliminar las curvas peligrosas y cambios de rasante, y ordenar los distintos accesos a propiedades particulares en un tramo de algo más de tres kilómetros. Las obras estarán finalizadas previsiblemente en la segunda mitad del año 2020.

El Gobierno Foral ha aprobado hoy la adjudicación de la ejecución del proyecto a la UTE Promociones y Pavimentaciones Balgorza SA, Firmes Alaveses SA, Aglomerados Serrano SA y Nuño y Pescador SA. por un montante económico de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses. Asimismo, ha dado su visto bueno a la contestación de las alegaciones presentadas al proyecto Las obras de acondicionamiento y mejora de la N-240 aprovecharán el trazado actual para minimizar la ocupación de terrenos. La única excepción será el primer kilómetro, ya que es necesario eliminar las curvas peligrosas existentes después del puente de Santa Engracia. Esta modificación alejará además la carretera de las zonas medioambientalmente sensibles.

El proyecto eliminará las curvas peligrosas citadas con anterioridad, así como los cambios de rasante existentes para garantizar una buena visibilidad. También conllevará la construcción de un nuevo enlace en el cruce de Elosu para garantizar la seguridad de los conductores en todos los movimientos de giro y ordenará con criterios de seguridad los accesos a las distintas parcelas y fincas.

Mejoras
El proyecto incorpora mejoras como resultado de las alegaciones aceptadas en el trámite de información pública y otras modificaciones por razones técnicas. Entre éstas destaca la mejora de la intersección entre la N-240 y la A-3608, en el tramo final del trazado, para dotarla de carriles de aceleración, deceleración y giros a la izquierda (la A-3608 conecta la N-240 y la N-622 a través de Gopegi).

El acondicionamiento de la N-240 incluye asimismo un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística. La nueva carretera mejorará además la permeabilidad ecológica, es decir, el movimiento de animales entre los dos márgenes de la vía mediante la habilitación de cuatro pasos de fauna en las áreas más sensibles.

El tramo de tres kilómetros objeto de intervención figura habitualmente entre los tramos de concentración de accidentes de la Red Foral de Carreteras con un balance de 210 accidentes de tráfico en el periodo 2000-2016, con un saldo de 94 heridos leves, 15 heridos graves y 6 víctimas mortales.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario