viernes, 4 de mayo de 2018

La Diputación extenderá las señales de advertencia de presencia de ciclistas a tres nuevas carreteras

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava extenderá las señales de tráfico de advertencia de presencia habitual de ciclistas a tres carretas alavesas, la A-3014, la A-3104 y la A-3012, en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, anunció ayer en comparecencia en las Juntas Generales de Álava la instalación durante los dos próximos meses de estas señales de tráfico en estas tres carreteras y ha subrayado que las mismas recordarán de forma expresa a conductores y conductoras “la obligación de dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar a bicicletas”. “Nuestro objetivo es ir ampliando de forma progresiva este tipo de señalización en aquellas carreteras alavesas donde detectemos la presencia habitual de ciclistas, junto a otras medidas como una limpieza y desbroce más frecuente de las cunetas para que la circulación de los ciclistas por los arcenes sea más cómoda y segura”, ha explicado.

Las señales de formato triangular y cuadrado advierten de la presencia habitual de ciclistas y se instalarán durante las próximas semanas en la carretera A3014, que atraviesa entre las localidades de Landa y Marieta; la A-3104 entre Otazu y Ullibarri de los Olleros; y A-3012 que va desde la N-104 hasta la intersección con la A-3138 pasando por localidades como Maturana, Ozaeta, Hermua, Larrea, Zalduondo y Egino.

Esta última ya dispone en la actualidad de este tipo de señalización en algunos tramos y ahora se va a proceder a completar su instalación en toda la carretera. Las señales de advertencia de presencia de ciclistas están presentes en estos momentos en seis carreteras alavesas que son utilizadas con frecuencia por aficionados/as a la bicicleta: la A-2620, la A-3002, la A-3100, la A-3102, la A4027 y la A-3012.

Mapa de rutas alternativas
López Ubierna ha informado que esta acción se enmarca en un paquete más amplio de medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte y ha destacado entre otras la limpieza y desbroce de las cunetas de las carreteras más utilizadas por las personas ciclistas con mayor frecuencia y la actualización del mapa de rutas alternativas. “Vamos a actualizar este mapa, que fue elaborado en 2003, y vamos a publicarlo en la web del Departamento junto con un documento que recuerde las normas de circulación y consejos de seguridad aplicables a conductores y ciclistas”, ha añadido.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha presentado también en la sede de las Juntas Generales de Álava un estudio de accidentalidad de ciclistas en la Red Foral de Carreteras entre los años 2012 y 2016. En dicho periodo de cinco años se registraron un total de 75 accidentes de tráfico en el que se vieron involucradas personas ciclistas con un balance de tres víctimas mortales, 18 heridos graves y 70 heridos leves. El estudio concluye que las carreteras con más accidentes son la A-132, más conocida como carretera de Estella, y la carretera local A-3002, con 8 y 6 accidentes, respectivamente. “No obstante --ha subrayado el diputado--, los accidentes tienen lugar en distintos puntos de estas vías y no existe por lo tanto ningún tramo de concentración de accidentes de este tipo en la Red Foral de Carreteras”.

Finalmente, López Ubierna ha anunciado que los técnicos del Departamento van a analizar el informe de la Federación Alavesa de Ciclismo llevó a la última reunión del Consejo de la Bicicleta de Álava sobre determinados puntos de la red viaria alavesa que los y las ciclistas consideran peligrosos con el fin de determinar las medidas más adecuadas que puedan adoptarse para mejorar la seguridad de este colectivo.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


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