martes, 8 de mayo de 2018

La Diputación convoca ayudas destinadas a la construcción, acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un valor de 650.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas destinadas a caminos de acceso a explotaciones y caminos rurales, una línea que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, además de 150.000 euros para los ayuntamientos y juntas administrativas de la Cuadrilla de Añana y 50.000 euros para las juntas administrativas de Rioja Alavesa, fruto del pacto presupuestario con el Partido Popular.


Esta partida tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de las y los agricultores elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas mediante el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de las infraestructuras agrarias.

Las ayudas contempladas en este decreto foral irán destinadas al acondicionamiento, mejora y renovación de caminos existentes y los costes de redacción del proyecto de obra. Además, son subvencionables los estudios necesarios para la inversión, siempre y cuando el departamento de Agricultura no disponga de personal técnico para llevar a cabo estas actuaciones o así se determine por otras causas.

Cualquier ayuntamiento del Territorio podrá acceder a estas ayudas que tienen una cantidad máxima subvencionable de 45.000 euros, aunque se ponen en marcha partidas específicas en Añana y Rioja Alavesa después de detectar que varios de sus caminos se encuentran en una situación deficiente.

Los caminos deben cumplir los siguientes criterios para poder acceder a la ayuda:
  • Que en los mismos se realicen reparaciones en caminos dañados por fenómenos naturales extraordinarios o extremos como tormentas.
  • Que se construyan nuevos caminos.
  • Acondicionamiento de caminos existentes.
  • Mejora y renovación de caminos existentes.

La subvención base para todas ellas será del 60 por ciento y se incrementará en un 20 por ciento cuando se trata de la construcción de un nuevo camino, de un 15 por ciento cuando se trate de la mejora y renovación de caminos existentes y un 5 por ciento cuando se realice el acondicionamiento de caminos existentes. Además estos porcentajes se incrementarán un 10 por ciento cuando la ayuda esté destinada a reparaciones de infraestructuras dañadas por fenómenos naturales.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario