miércoles, 18 de octubre de 2017

Adjudicadas las obras de la calle San Ignacio y del parking en silo de Arana

El Ayuntamiento reformará la calle San Ignacio de Loyola para ampliar aceras, incluir un bidegorri y minimizar la congestión de tráfico


El Ayuntamiento acometerá la reforma de la calle San Ignacio de Loyola con el objetivo de ampliar sus aceras para mejorar el tránsito peatonal por la zona, incluir un bidegorri y minimizar la congestión de tráfico en horas punta. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana los trabajos a la empresa Yarritu S.A., que llevará a cabo las obras por 1.424.106,12 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses.


Actualmente, esta vía de aproximadamente 230 metros de largo cuenta con importantes problemas de accesibilidad y un aspecto verdaderamente envejecido. La calle ha quedado anticuada y sus aceras resultan muy estrechas, a pesar de ser un espacio muy transitado por usuarios y usuarias de dos centros de formación. Representa, además, un importante vial de tráfico en el límite norte del Casco Medieval por el que circulan coches y autobuses en un espacio bastante reducido. También son cada vez más las bicicletas que transitan por esta calle, que supone una conexión ciclista importante entre las calles Portal de Arriaga y Portal de Legutiano.

El pavimento de la calle San Ignacio de Loyola, de la misma forma, se encuentra en mal estado: cuenta con parches, blandones localizados y fisuras. Por otra parte, las aceras cuentan con 2,50 metros de ancho y la existencia de árboles en ambas dificulta su sección útil. En cuanto a los espacios para los vehículos, la calle con dos carriles para un único sentido de la circulación. Y además, dos bandas de aparcamiento. También es de destacar la existencia de una parada de bus en la calle, lo que provoca situaciones de caos en horas punta y cuando los autobuses se encuentran con vehículos privados haciendo las maniobras necesarias para aparcar.

Mediante esta intervención planteada por los vecinos y vecinas de la zona, el Ayuntamiento acometerá una importante redistribución de los espacios. Uno de los aspectos a mejorar es que se eliminarán las plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada, a excepción de las destinadas para la carga y descarga. También se mantendrán dos para personas con movilidad reducida y varias paradas de estacionamiento de 15 minutos. El Ayuntamiento, en cualquier caso, trabaja para poder ofrecer una alternativa de aparcamiento a los vecinos y vecinas de la zona.

También se retirarán del lugar dos alineaciones de árboles, muy próximas a la fachada, y se retranqueará uno de los laterales del parterre del parque del Norte con el objetivo de ganar espacio. Gracias a todas estas actuaciones, se logrará espacio suficiente para ensanchar las aceras hasta los cuatro metros de ancho. En una de las aceras, incluso, se creará un bidegorri.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público también contempla la sustitución de los pavimentos y la calzada y la reforma de la red de drenaje, sumideros y rejillas. Aprovechando la intervención, el Ayuntamiento también proyecta la renovación de las redes de recogida neumática (los buzones de la acera norte se trasladarán a la Sur, más cerca de las personas residentes y para permitir la creación del carril-bici). La red de saneamiento y abastecimiento de AMVISA también se reformará completamente y se aprovechará para soterrar el cruce aéreo de la red de telecomunicaciones mediante soterramiento. En cuanto al alumbrado, también se plantean mejoras puntuales, aunque la mayoría de las instalaciones han sido recientemente mejoradas mediante sustitución de luminarias clásicas por tecnología led.

Pasarelas de madera
El Ayuntamiento también ha aprobado esta mañana adjudicar los trabajos de mantenimiento de cuatro estructuras de madera situadas sobre el río Ali en el barrio de Zabalgana a la empresa Ensambla Madera. Estas pasarelas se colocaron hace 11 años y el Ayuntamiento considera importante contratar a una empresa que realice las labores de mantenimiento para garantizar su perfecto estado. La Junta de Gobierno Local adjudicado las obras por 57.717 eurospara estas labores, que tendrán una duración de cuatro meses.

Las pasarelas están situadas en el paseo de la Cruz Roja, en la Avenida de la Ilustración y en el paseo hacia la Avenida de UNICEF. En estas estructuras es necesario realizar tratamientos protectores contra la radiación solar en los elementos de madera y en las barandillas, se deben colocar nuevos elementos en los pasamanos, se tienen que realizar revisiones de la tornillería y sustituir elementos en mal estado en general, entre otras actuaciones.

Adjudicadas las obras de acondicionamiento del nuevo parking en silo del barrio de Arana


La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. las obras de acondicionamiento del nuevo parking en silo en Arana, en la cantidad de  366.402,94 euros, IVA incluido, y  con un plazo de ejecución de 18 semanas.


En la actualidad, la parcela libre de edificación soporta un uso de aparcamiento público en superficie, que abarca también los espacios situados bajo la zona cubierta y las pasarelas porticadas de acceso al edificio, que presentan un estado de conservación muy deteriorado.

Con estas obras, ese espacio albergará un aparcamiento en dos alturas. En planta baja se reordenará el espacio actualmente ocupado de forma arbitraria y se habilitarán 103 plazas (3 de ellas adaptadas). En planta primera se instalarán 4 aparcabicis dobles y 52 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas.

El proyecto prevé recubrir toda la banda lateral del nuevo aparcamiento con chapa perforada similar a la del aparcabicis de la estación de autobuses.

Además, se acometerán las obras correspondientes de demolición, reposición de los servicios afectados, consolidación de la urbanización limítrofe e instalaciones de evacuación de aguas, electricidad e iluminación, señalización, pintura y demás trabajos necesarios para la conformación del nuevo espacio.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario