viernes, 15 de septiembre de 2017

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible ensayará la peatonalización de Postas, incidirá en las medidas para circular en bicicleta de forma segura y animará a acudir pedaleando a los centros escolares

El lema de este año es “¡Compartir te lleva más lejos!” con el objetivo de lograr una movilidad limpia, compartida e inteligente.


Vitoria-Gasteiz acogerá en los próximos días diversas actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, respondiendo a la convocatoria de la Comisión Europea, cuyo lema en esta ocasión es “¡Compartir te lleva más lejos!”. El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de los vehículos a motor y sobre la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas, el caminar y los transportes urbanos colectivos.

Esta es la 17ª ocasión en la que Vitoria-Gasteiz organiza la Semana de la Movilidad Sostenible, centrada este año en lograr una movilidad limpia, compartida e inteligente.

El programa de actividades que se pondrá en marcha desde el Centro de Estudios Ambientales incluye propuestas como el ensayo de la peatonalización de la calle Postas en el entorno de la Plaza Santa Bárbara (cuyas obras de reforma integral comenzarán próximamente); la convocatoria de espacios de participación ciudadana para realizar aportaciones de cara a definir el modelo de movilidad y de espacio público de la ciudad; la salida a la calle de la Bike station para ofrecer medidas que permiten circular en bicicleta de forma segura; una marcha ciclista organizada por la AMPA Amezti Txiki de Zabalgana promocionará el desplazamiento a los centros escolares pedaleando.

En esta edición destaca la participación de diferentes entidades y colectivos de la ciudad, a los que el alcalde ha expresado su agradecimiento, como el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, el CEIP Zabalgana, el colectivo de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak y las asociaciones de daño cerebral adquirido Hiru Hamabi 3/12 y ATECE. Todos ellos desarrollarán acciones para facilitar los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y el transporte colectivo, con los objetivos de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, recuperar espacio público de calidad para otras funciones diferentes al tránsito y la movilidad y definir de forma participada de la estrategia para la construcción de un modelo de ciudad en clave de movilidad y espacio público.

PROGRAMA 2017
  • Circula con seguridad en bicicleta con Bike Station
    Miércoles 20 de septiembre, Campus de la Universidad, 13:30 a 15:30h
    Viernes 22 de septiembre, Plaza General Loma, 11:30 a 13:30h
    Sábado 23 de septiembre, Calle Postas, 11:00 a 14:00h
    En colaboración con el Campus de Álava de Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la Bike Station saldrá a la calle para presentar el registro municipal de bicicletas y dar a conocer la resistencia de los diferentes dispositivos antirrobo, así como las soluciones para la circulación en bici durante la noche. Las personas que se acerquen al stand obtendrán de forma gratuita una inspección técnica de tu bicicleta. Además, el personal técnico de la Bike Station les facilitartará consejos y herramientas para realizar algunos sencillos ajustes que garanticen el mejor mantenimiento de la bicicleta.
  • Reunión del Elkargune “Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible”
    Viernes 20 de septiembre, Centro Cívíco Iparralde, 18:00 – 20:30
    La sesión del Elkargune programada durante la Semana de la movilidad es la segunda dedicada a recoger las aportaciones de la ciudadanía para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). La sesión tiene dos objetivos: recoger la percepción social sobre los retos de futuro y elementos críticos detectados en la evaluación del PMSEP y revisar y ratificar el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible: el modelo, sus principios y sus objetivos).
  • Presentación de la campaña “Al cole en bici” en el Colegio Zabalgana
    Viernes 22 de septiembre, Colegio Zabalgana
    El CEIP Zabalgana realizará una acción para animar a las familias de su comunidad escolar a desplazarse en bicicleta al colegio. La Asociación de Padres y Madres del colegio, “Amezti Txiki”, organizará una marcha ciclista, repartirá chalecos reflectantes y consejos de seguridad para los desplazamientos en bicicleta. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que está de impulsando este centro escolar para impulsar la movilidad activa y la autonomía personal de los niños y las niñas en sus desplazamientos al colegio.
  • Ensayo de peatonalización de la calle Postas en el tramo de la Plaza de Santa Bárbara
    Sábado 23 de septiembre, Calle Postas, 8:30 – 14:00
    Con la reforma integral de la plaza Santa Bárbara está previsto integrar este tramo de la calle Postas en la plaza. En este lugar se construirá una gran pérgola bajo la cual se organizará el mercado de productores locales que actualmente ocupa la parte central de la plaza. Durante esta jornada se quiere ensayar la organización del mercado en la que será su ubicación definitiva y dar a conocer a la ciudadanía las características de la reforma. En este espacio, que se cerrará al tráfico, habrá además un punto de información sobre el Plan de Movilidad y Espacio Público con soluciones innovadoras para el aparcamiento seguro de bicicletas. Además durante esta jornada la Bike Station abrirá al público en este lugar.
    El proyecto de reforma de la Plaza de Santa Bárbara se enmarca en la creación de de las sendas urbanas de Postas y Judimendi. Con la actuación a lo largo del eje de Postas se abren dos nuevos grandes espacios que completan la secuencia de plazas en este corredor. A la Virgen Blanca, Correos y Fueros se van a sumar Santa Bárbara y Lehendakari Leizaola. Además, las dos últimas plazas se insertan en otra secuencia diagonal formando una senda no formalizada que va de los Desamparados al Corte Inglés, de ahí a Santa Bárbara y a Lehendakari Leizaola.
  • Vuelta a pie al Anillo Verde
    Domingo 1 de octubre, Ataria, 7:30 comienzo de la marcha
    De la mano del Club de Montaña Peña Karria y con la colaboración de Eroski, por 14ª vez se recorrerán a pie los 29 km del Anillo Verde. La marcha no tiene un carácter competitivo y su objetivo es mostrar a la ciudadanía la evolución del proyecto de Anillo Verde a lo largo de estos últimos años. Las inscripciones para participar en la marcha pueden realizarse en la web municipal y Centros Cívicos hasta el día 28 de septiembre.
  • Concurso de ideas “La puerta de mi colegio necesita mejorar”
    Último día para la presentación de los trabajos: 31 de marzo de 2018.
    Con el objetivo de promover la movilidad activa y la autonomía personal de los niños y las niñas en los desplazamientos a los centros escolares, Gasteizko Bizikleteroak organiza un concurso de ideas dirigido a escolares para concienciar acerca del problema de las aglomeraciones de tráfico en los accesos a los centros y de las molestias y peligros que esto ocasiona. Gasteizko Bizikleteroak se encargará de hacer llegar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz todas las ideas aportadas por las y los escolares para que sean tenidas en cuenta en los planes de mejora de movilidad orientados hacia modos más sostenibles y saludables. A través de este concurso se pedirá al alumnado que presente ideas o propongan acciones o actividades para mejorar los accesos al centro escolar priorizando los modos de movilidad no motorizados. Las bases del concurso pueden consultarse en la web de Gasteizko Bizikleteroak.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario