jueves, 6 de julio de 2017

La Diputación y el Ayuntamiento mejorarán 5.730m de caminos rurales en Ariñez, Estarrona, Foronda, Legarda, Martioda y Zuazo de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava acometerán de forma conjunta labores de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales del término municipal durante los próximos meses. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros aportado por ambas instituciones y las propias Juntas Administrativas, se llevarán a cabo en diferentes caminos de Ariñez, Estarrona, Foronda, Legarda, Martioda y Zuazo de Vitoria. Las labores contarán con un plazo de ejecución de tres meses.


Mantener la red de caminos de parcelaria en buen estado es fundamental para el Servicio de Zona Rural del Ayuntamiento debido a la importancia de estos itinerarios en la actividad agrícola, pero también de cara al uso recreativo y deportivo de los mismos”, ha destacado el concejal de zona rural del Ayuntamiento, Iñaki Prusilla. El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha explicado que "una red de caminos rurales en buen estado facilita el trabajo de los agricultores y garantiza el acceso a las parcelas de la maquinaria más moderna.".

Vitoria-Gasteiz cuenta con un total de 250 kilómetros de caminos rurales en parcelarias de todo el municipio. En este caso, los trabajos afectan a vías que suman 5.730 metros. En el caso de Álava, el número de kilómetros de caminos rurales asciende hasta los 3.250 kilómetros, lo que ejemplifica a la perfección la importancia y el peso específico del entorno rural en el conjunto del territorio. Este convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava, en el que también colaboran los concejos y ACOVI, es un ejemplo de coordinación interinstitucional.

El plan de acciones prioritarias se ha llevado a cabo entre los servicios técnicos de las instituciones y en colaboración con ACOVI, la asociación de concejos de Vitoria. También se ha establecido una priorización futura, así como un plan de etapas para próximos años. Los trabajos definidos, que facilitarán la labor de al menos 60 agricultores, consistirán en la limpieza y el perfilado de las cunetas, el acondicionamiento de los caminos rurales con aporte de material, la construcción de nuevos caños para dar continuidad a las aguas y se completarán con labores puntuales de asfaltado en los casos del camino de Estarrona a Mendiza y en el camino de Lopidana a Estarrona.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario