martes, 11 de julio de 2017

La Diputación mejorará los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla

La Diputación Foral de Álava prevé invertir 1,3 millones de euros para mejorar los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla desde la carretera A-2130 e incrementar así la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de estas vías. La mejora de estos accesos servirá asimismo para prevenir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Ayuda.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado de forma definitiva este proyecto y la relación de bienes y derechos afectados. La licitación de las obras tendrá lugar previsiblemente a finales de año y la adjudicación e inicio de las obras serán a lo largo de 2018 en paralelo a la ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-124 y la construcción de la variante de Berantevilla.

El proyecto consiste en crear un nuevo cruce entre la A-2130 y el acceso a Lacorzanilla, que se trasladará cerca de 160 metros de su ubicación actual para mejorar la visibilidad, y acondicionar el vial de acceso al polígono industrial mediante un ensanchamiento de la calzada y la creación de arcenes ahora inexistentes.

El nuevo cruce incluirá carriles específicos para que los vehículos que accedan o salgan del polígono industrial realicen los giros con seguridad. El paso entre las dos vías se llevará a cabo de esta forma mediante carriles de cambio de velocidad y celdas de transición y, en consecuencia, el resultado será un cruce mucho más seguro.

La intervención en la A-2130 afectará a algo más de 600 metros de esta carretera y dará lugar en dicho tramo a una calzada de 7 metros de anchura (2 carriles x 3,5 metros) y sendos arcenes de 1,5 metros; mientras que en el caso del vial de acceso al polígono se intervendrá en cerca de un kilómetro dando lugar a una calzada de hasta 7 metros y arcenes de 1 metro. Se ampliará también el radio de giro de algunas curvas para facilitar el paso de vehículos pesados.

El proyecto implicará, por otro lado, la reordenación de los caminos de acceso a parcelas que actualmente desembocan en la carretera A-2120 y la ejecución de diversas acciones de restauración ambiental. Se procederá así a la siembra de los taludes de desmonte y las zonas afectadas por movimientos de tierra, se retirarán los firmes y se restaurarán los tramos abandonados.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario