jueves, 27 de julio de 2017

El Ayuntamiento invertirá 130.000 euros en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales, revisará el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que se desarrolla en la ciudad desde 2007. Diez años después, tras los numerosos cambios producidos en el sistema de movilidad del municipio y la evolución de la perspectiva y expectativas tanto de los agentes implicados en la movilidad municipal como de la ciudadanía, obligan a reformular algunos aspectos de este plan.


Esta revisión concretará los pasos a dar durante los próximos años. Esta mañana, el consejo del CEA ha aprobado contratar los servicios de consultoría y asistencia técnica para realizar estas labores. El pliego que saldrá a licitación contará con un presupuesto de 130.000 euros, IVA incluido, y los trabajos se desarrollarán durante un año completo.

Mediante este proceso, el CEA pretende dar continuidad al proceso iniciado en 2007 y continuar con la transformación de Vitoria-Gasteiz hacia una ciudad más humana, sostenible y saludable a través de su modelo de movilidad. La empresa que se encargue de elaborar este trabajo deberá basarse en todo el trabajo realizado anteriormente tanto por el propio CEA como por el diagnóstico compartido en el seno del Elkargune de Movilidad.

La consultora seleccionada tendrá que realizar un análisis sobre los diferentes factores que influyen en los desplazamientos de la ciudad, realizará una recogida de datos, analizará la demanda de movilidad en diferentes ámbitos y realizará un análisis de las infraestructuras con las que cuenta Vitoria-Gasteiz: las peatonales, ciclistas, transporte público, vehículo privado, intermodalidad, mercancías... También tendrá en cuenta factores como la seguridad vial, los efectos contaminantes de los diferentes modos de transporte o el ruido que producen.

Con todo ello, se propondrán una serie de medidas o herramientas que deberán articular las estrategias definidas para lograr los objetivos marcados. Además, se definirá un sistema de indicadores para medir la implantación del nuevo sistema de movilidad y se redactará un documento técnico de revisión del Plan de Movilidad Sostenible. Este plan de acción concretará medidas y acciones concretas, junto a un análisis presupuestario de las mismas y sus horizontes temporales de ejecución. Para que ese plan de acción cuente con el máximo apoyo social, se impulsará su debate en el Elkargune de Movilidad, en un proceso de reflexión y debate sobre el mismo ya iniciado en las últimas sesiones de este foro.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario