miércoles, 28 de junio de 2017

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estima que durante la Operación Verano podrán circular hasta 1.790.000 vehículos en tránsito internacional por la CAV

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana en el CGTE la operación especial que se iniciará el viernes 30, y estará en vigor hasta septiembre, para facilitar el flujo de los vehículos en tránsito internacional hacia el sur de la península. Según las estimaciones, se espera que 1.790.000 vehículos en tránsito internacional crucen las carreteras de Euskadi, sumándose a los desplazamientos locales.


Según los datos de los pasos por los peajes de la AP-8 y la AP-1, el patrón de comportamiento de los conductores y conductoras en tránsito por Euskadi se mantiene estable en los tres últimos años, por lo que se espera que las fechas de mayor densidad de tráfico coincidan con las de años anteriores. En cuanto a las estimaciones de número de vehículos, para este verano se prevé un ligero aumento del 2%, similar al registrado en la operación del año pasado.

La Dirección de Tráfico apela a la prudencia y la paciencia de conductores y conductoras, ante el incremento de vehículos previsto –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- Aunque se haya repetido y pensemos que lo tenemos interiorizado hay que recordar que lo importante es llegar al destino. Nuestros comportamientos deben ser respetuosos con las normas de circulación y con el resto de personas, con quien compartimos las vías.”.

La Ertzaintza velará por la seguridad poniendo a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba se coordinarán con los Miñones, y que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días. Además, está previsto que el helicóptero de la Ertzaintza vuele sobre los puntos de especial conflictividad y envíe imágenes al CGTE.

Fechas y puntos más conflictivos
Históricamente, el último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos en operación salida. Así, se espera alta densidad el viernes 21 de julio y el sábado 22, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio. También, el primer fin de semana de agosto puede ser conflictivo.

Por lo que respecta al retorno, suele darse de una manera más escalonada, si bien los fines de semana de la segunda quincena de agosto el flujo de vehículos hacia la frontera con Francia aumenta considerablemente.

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y los accesos de la AP-1 con la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y de la N-622 con la A-1, sentido Burgos.

En su intervención, la directora de Tráfico ha explicado las medidas que se tomarán, en cada uno de ellos, para agilizar el flujo de vehículos.

Otras actuaciones
Desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información en tiempo real vía Twitter, mediante el usuario “@trafikoaEJGV”, a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas).

Campañas de sensibilización
Durante los meses de verano, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco quiere incidir especialmente en el grave riesgo que supone, para la vida propia y la de las demás personas, el acto de ponerse al volante de un vehículo tras haber ingerido alcohol o drogas. Por ello, a los mensajes de sensibilización sobre la peligrosidad de distraerse en la conducción y circular a la velocidad inadecuada que comenzaron a difundirse en Semana Santa, se sumarán, bajo el mismo lema de “Conocemos los riesgos. Seamos responsables” dos temas nuevos: la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y los atropellos.

Alcohol, drogas y volante. Combinación letal. No conduzcas” y “En un atropello, la velocidad a la que circulas marca la diferencia entre la vida y la muerte” son los mensajes centrales de las cuñas radiofónicas, los spots y la cartelería que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad difundirá estos meses.

Además, se emitirán materiales audiovisuales especialmente destinados a la protección de los y las ciclistas.

Las cifras de siniestralidad en Euskadi tienen su propia peculiaridad, en este ámbito, respecto a las del Estado, ya que entre las 21 personas fallecidas, en 2017, por accidente de tráfico ninguna era ciclista (7 conductores de turismo, 6 ocupantes, 4 motoristas y 4 peatones).

Se podrá acceder a todas las piezas que componen la nueva campaña de sensibilización desde la página Web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus, en su canal Youtube (trafikoaEJGV) o a través de Twitter (@trafikoaEJGV).

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario