martes, 6 de junio de 2017

El nuevo Centro de Control de Carreteras dispondrá de un ‘video wall’ de más de 200 pulgadas

Un ‘video wall’ de más de 200 pulgadas presidirá la sala de mandos del nuevo Centro de Control de Carreteras de Álava y permitirá seguir en tiempo real el estado de la circulación y las condiciones meteorológicas de las vías del territorio histórico. La pantalla, distribuida en ocho módulos con capacidad para operar de forma independiente, dispondrá de los últimos avances tecnológicos.


El Consejo de Gobierno Foral ha licitado hoy el contrato de suministro e instalación de esta pantalla con un presupuesto máximo de 198.672 euros en lo que supone un paso adelante más en el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Centro de Control de Carreteras. Las obras avanzan a buen ritmo de acuerdo a los plazos previstos y el edificio estará finalizado a principios del próximo mes de julio.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, fijó al inicio de la legislatura la construcción de un nuevo Centro de Control de Carreteras como uno de los proyectos estratégicos de su gestión debido a que las actuales instalaciones, inauguradas en el año 2002, carecen del espacio necesario para atender de forma adecuada al público y cuentan con un equipamiento obsoleto.

Las obras del nuevo edificio comenzaron el pasado mes de febrero y avanzan a buen ritmo: la estructura básica se encuentra ya finalizada, incluidos los perfilados, los falsos techos y la cubierta, y se está procediendo en estos momentos a edificar la fachada. La ejecución se mantiene así dentro de los plazos de tiempo estipulados y el edificio estará finalizado previsiblemente para principios del próximo mes de julio.  

Ocho módulos independientes
El presupuesto del proyecto de obra civil asciende a 516.000 euros, pero a esta cantidad hay que sumar la inversión necesaria para renovar los equipos técnicos. La más importante corresponde al contrato, hoy licitado, para el suministro, la instalación y puesta en marcha de un ‘video wall’ donde visualizar en tiempo real el estado de las carreteras alavesas y sus condiciones meteorológicas.

Esta pantalla, cuyo presupuesto máximo roza los 200.000 euros, constará de ocho módulos con una diagonal cada uno de 60 pulgadas y capacidad para funcionar de forma conjunta o independiente. El panel del ‘video wall’ dispondrá de una diagonal total de más de 200 pulgadas (5,5x1,5 metros), tecnología DLP (la imagen es creada por espejos microscópicos) y una resolución por cada módulo de 1920x1080 pixeles.

El nuevo Centro de Control de Carreteras de Álava dispondrá de 550 metros cuadrados construidos en una sola planta, lo que supone doblar aproximadamente la superficie de las actuales instalaciones, y el ‘video wall’ se instará en la sala de pantallas. Se ubicará en el Parque de Servicios de la Diputación Foral de Álava (polígono industrial Ali Gobeo, Vitoria) en una parcela libre junto a la entrada a las instalaciones en la calle Urartea.

Esta ubicación facilitará el acceso a los ciudadanos/as que acudan al Centro de Control de Carreteras a solicitar información pública o realizar trámites para autorizaciones sin necesidad de que tengan que recorrer y buscar las oficinas en un parque que tiene un tamaño considerable.

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.).

Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario